Escucha la Clase en Audio En este Vídeo:
COMO SER MAS FELIZ, PARA SIEMPRE
Capítulo 3.- La fisiología
Como usar su cuerpo para obtener una fuente de Felicidad, casi infinita.
Yerga su cuerpo ahora, siéntalo, céntrese un momento en sus constantes vitales.
¿Cómo late su corazón? ¿Rápido? ¿Lento? ¿Fuerte? ¿Relajado?.
¿Cómo está su presión arterial? ¿Cómo está su espalda? ¿Recta con los hombros erguidos… o torcida y decaída? ¿Tiende Usted a mirar hacia el frente… o quizás hacia el suelo? ¿Y cómo están sus músculos? ¿relajados y listos para ponerse en acción… o un poco tensos y agarrotados?
Cada sentimiento que tenemos, se refleja en nuestro cuerpo, en nuestra respiración, en los latidos de nuestro corazón, en la tensión de nuestros músculos, en nuestra postura y el tamaño de las pupilas y la dirección de la mirada. En la dilatación de los vasos sanguíneos, en el sudor de nuestro cuerpo y hasta en la postura de los pelos de nuestras extremidades. Y todo eso es sólo una parte del total.
Cuando sentimos miedo ¿Qué ocurre? Nuestra respiración, se hace entrecortada, llegando menos oxígeno a nuestro cuerpo y a nuestro cerebro. Nuestro corazón se desboca, y las pupilas se empequeñecen, reduciendo nuestra capacidad de visión lateral, a la par que todos nuestros músculos se agarrotan porque su tensión se ve aumentada.
Como resultado nos sentimos menos capaces, más indefensos, es decir, Sentimos Miedo.
Cuando a una mujer, en una velada romántica, le dicen un piropo agradable, su rostro se sonroja, porque los finísimos vasos capilares de sus mejillas se dilataron y se relajaron, aumentando la cantidad de sangre que circula por esa zona. Al mismo tiempo, sus pupilas se dilatan, abriendo su capacidad visual. Abriendo su capacidad receptora ante sí. Sus músculos se relajan, preparándose para recibir caricias de amor, su temperatura corporal aumenta y hasta su corazón late más fuerte y potente. Y todo eso y más, ocurre en un instante.
Cuando un superior elogia los méritos de un hombre, éste endereza la espalda, yergue los hombros, saca pecho, una sonrisa de satisfacción acude a su boca, su mirada se centra y sus ojos brillan. En ese momento se siente bien, seguro, lleno de energía y capaz de comerse el mundo.
Está probado que la mente modifica el cuerpo, todo el cuerpo en su totalidad, cambiando todas sus variable o «Constantes Vitales», a patrones determinados, como en esos ejemplos de arriba, o como en otro más:
Una mujer está feliz, sentada en su cocina, de repente piensa en su hijo, recuerda como murió atropellado hace un año. La tristeza le invade y se pone a llorar, nada de los alrededores podría causar esa reacción física, pues las lágrimas son la respuesta natural del cuerpo a un humo o a un polvo, y dado que no existen esas condiciones ambientales en la habitación, queda demostrado que la mente controla las glándulas del cuerpo que generan las lágrimas. Si comprobamos su pulso, sudor y tensión, tanto cardiaca como muscular, apreciaremos que esos datos se han modificado, sin llegar tan lejos, veremos a simple vista que su postura física también cambió, ella bajó su cabeza y la metió entre sus manos. Si analizamos su sangre, veremos que la mente también controla las glándulas del cuerpo, pues en ese momento han producido hormonas tóxicas, que le hacen sentirse mal.
Y otros valores, como la acidez del estómago, también varían, dependiendo de las emociones. Esto bien lo saben los que han padecido una úlcera, ¿Qué pasa si se irritan? Que el estómago produce más ácido y la úlcera duele que mata.
¿Adonde quiero llegar? ¡Dígamelo Usted! ¿Qué es un sentimiento?.
Sabemos que la Felicidad y la infelicidad, son como el Amor y el Odio, sentimientos, pero estos ¿Qué son? ¿Cómo los sentimos? ¿Qué formas usamos para percibirlos? Quizás jamás se había parado a meditarlo, ¿Verdad?. Los sentimientos son algo natural en Usted, siempre los ha tenido, está tan acostumbrado a ellos, como a sus manos y a sus pies, por lo que puede que jamás se haya planteado ¿Qué son? Y ¿Cómo los siente?. Bien, hagalo ahora. Plantéese que son los sentimientos y como los percibe Usted.
El cuerpo humano, su cuerpo, envía a la mente información sobre una gran cantidad de variables tan sorprendente, que sólo para enumerarlas, necesitaríamos tres libros. Antes hemos citado algunas muy relevantes, como la respiración, los latidos del corazón, la postura del cuerpo, la postura de los ojos, la temperatura corporal, la sudoración y la tensión de los músculos.
Durante las 24 horas del día, la súpercomputadora que es su mente, sabe exactamente cual es el estado del cuerpo, de cada parte de éste.
Este es un proceso inmenso cuyo control se lleva totalmente de forma subconsciente, es decir, que aunque usted no se entera conscientemente de que se realiza, una parte de su mente sabe hasta cual es el estado de la célula número 3.374.521 de la parte derecha de su pie, y de todas las demás células de su cuerpo. Este es un global informativo tan inmenso que ni usted ni nadie analiza o puede analizar conscientemente, sin embargo, está ahí. Lo que es aún más interesante, es que el resumen de todas esas variables, es lo que le es presentado a usted con el nombre de Sentimiento.
Así pues, podemos decir, que el informe o resumen del estado de su cuerpo, es lo que llamamos Sentimientos, ¿Sorprendido?.
Algunas personas, hasta rechazan la idea de que los sentimientos como el miedo, el odio, la seguridad, la autoestima e incluso la Felicidad y la Depresión, sean en última instancia un enorme complejo número de factores de su cuerpo, que podemos llamar Fisiología.
La Ciencia Médica, ha descubierto esto no hace tan recientemente, y ya un número de estudios científicos lo corroboran.
Por ejemplo, en Estados Unidos se tomó a 20 atletas profesionales con perfecta salud, y se les mandó caminar cabibajos, con los ojos hundidos y mirando al suelo durante dos horas seguidas, esa es justamente la postura que presentan los depresivos crónicos, y ¿Se puede imaginar los resultados? Los 20 atletas, habían cogido todos una «señora Depresión», de repente, todas las cosas malas del mundo, parecieron juntarse en su mente, su autoestima se vio inmensamente dolida, y a pesar de que todos habían superado un riguroso test psicológico ante de la prueba, absolutamente todos cogieron una terrible depresión. En ese momento, los sometieron de nuevo al mismo test que habían superado horas atrás y lo suspendieron todos.
La reacción normal de la psicología moderna, habría sido llenarlos de drogas y encerrarlos con una camisa de fuerza, por gracia, aquello era un experimento.
Así que los médicos pasaron a la fase dos, llamaron a 20 pacientes del hospital con antecedentes de más de diez años de depresión, les sometieron a un test y verificaron que en ese momento tenían graves problemas emocionales, baja autoestima y depresión, entonces les mandaron caminar durante dos horas, con la espalda bien recta, los hombros erguidos, el pecho fuera, la cabeza alta, la mirada fija al frente y los brazos rectos o poderosos al frente. El resultado, a las dos horas, todos los pacientes parecían totalmente curados. Superaron las pruebas psicológicas y se sentían felices y llenos de energía. En verdad, que sus problemas personales, psicológicos y de infancia, no habían desaparecido, pero su actitud ante ellos, si había cambiado, es decir, habían pasado de la Infelicidad, a la Felicidad.
El Resultado de este experimento, fue una suerte para los primeros atletas, que después de caminar otras dos horas con la postura correcta, regresaron a la normalidad.
En los inicios de la PNL, rama de la Psicología Moderna llamada Programación Neuro Lingüística, que se enfoca en el funcionamiento práctico de la mente, con fines medicinales útiles y directos, se observaron trabajar a los dos psicólogos más importantes de la época, en cuanto a curaciones de la mente correspondían. En un principio, estudiaban sus palabras y métodos de trabajo, pero eran exactamente iguales a los de sus contemporáneos, así que ¿Dónde estaba el secreto?.
Después de mucho estudiar, se dieron cuenta de que la curación, se realizaba a otros niveles, niveles de comunicación no verbal, o comunicación Subconsciente; como la corrección de malas posturas del cliente, hasta que este la hacía por sí mismo, tanto de ojos, como de cuerpo. Por ejemplo, si el paciente tendía a encorvarse, el médico le instaba a enderezarse ya sea empujándole o por similitud, técnica basada en adoptar la postura de la otra persona, y luego adoptar lentamente la correcta, para que la otra persona, sin darse cuenta, te imite.
También, si miraban hacia abajo, el médico movía las manos en su campo visual, obligándolo a subir la mirada. Curiosamente, cuando la postura del paciente, quedaba reestablecida, su salud mental también.
Naturalmente, no estoy diciendo que los traumas psicológicos, se curen corrigiendo la postura del cuerpo, para eso hace falta años de psicoanálisis. Pero lo que si ayuda al variar la postura, es la interpretación que hacemos de esos sucesos. ¿Y en que consiste la Felicidad, más que en saber mantener nuestra perspectiva, independientemente de las circunstancias y sucesos?. Así pues, si a una mujer le ocurrió la gran desgracia de pequeña de ser violada, el sentirse culpable por ello, siendo adulta, no la ayuda a ser Feliz, sino que le amarga la vida.
Sin embargo, si sabe decirse a sí misma. «De acuerdo, fue una desgracia, pero a todo el mundo le ocurren sus propias desgracias y la vida sigue. Eso es cosa del pasado y ya está enterrado. Lo que voy a hacer, es seguir viviendo, aprovechando lo que me queda de la vida para ser feliz, y realizarme.» Pues seguramente vivirá mucho mejor, y sabrá apreciar más su Vida y su Felicidad.
Y el mantener la postura corporal correcta, le ayudará a tomar esa decisión y a afrontar el futuro, con esperanza e ilusión. Y si eso puede hacer la fisiología por las personas que tienen grandes depresiones, que no podrá hacer por usted y yo, personas medias con preocupaciones y problemas mucho más triviales.
Los sabios orientales, conocían tanto el poder de la correcta fisiología para obtener la Felicidad, que dedicaron Miles de años a su estudio, y crearon artes tan antiguas e impresionantes como el taichí y el yoga; artes que consiguen la paz de la mente, gracias a unas correctas posturas y movimientos del cuerpo.
La meditación y la relajación, tanto las milenarias técnicas orientales como a las modernas técnicas de autohipnosis occidentales, se basan en un principio muy sencillo «Cuando el cuerpo se relaja totalmente, la mente se relaja completamente».
¿Sufre Usted de estrés, preocupaciones y una tensión alta? Pues pruebe a meditar 5 minutos al día, verá como las tensiones desaparecen de su mente tan rápidamente, como sus músculos se destensan. Muchas personas no entienden el proceso de la meditación, y es que es imposible entenderlo sin comprender antes la fisiología.
Centrémonos un momento sólo en las tensiones de los músculos, cuando las personas normales dicen que tienen muchas tensiones encima, se están refiriendo sin duda a tensiones mentales. Pero Realmente su frase, es mucho más acertada de lo que parece en un primer momento. Nuestro subconsciente nos añade una información extra que si sabemos aprovecharla, nos podrá ser muy útil. Porque Realmente las personas que dicen que tienen Rensiones, es porque Realmente esas tensiones Mentales, se han Reflejado en su Cuerpo, por ejemplo cargándose en una tensión muscular en su cuello o espalda.
Por la fisiología sabemos, que las tensiones diarias, se suelen cargar en el cuello, en el musculo esternocleidomastoideo, en la zona de los hombros y en la espalda en general.
Las tensiones familiares, más a largo plazo, suelen cargarse más en la zona de las piernas, y la ira y las sensaciones de potencia y frustración, suelen cargarse en la zona de las sienes, de hecho es muy típico, en los altos ejecutivos, que tengan grandes problemas de tensión en su cuello y que a lo largo de una jornada llena de tensiones y frustraciones, además, tengan que darse masajes en las sienes, para eliminar esas jaquecas y dolores de cabeza tan pesarosas.
Sin llegar a ser ningún alto directivo ni ejecutivo, cualquier persona que sufra las tensiones, y la frustración en su vida, notará también tensiones en su cuello y dolores de cabeza frecuentes, producidos por la tensión de los músculos en las sienes.
Sin embargo, gracias a la Fisiología, sabemos que si eliminamos esa tensión de esos músculos, la sensación de tensión desaparece también de nuestras vidas. Lo cual, nos permite seguir Viviendo Felices.
Naturalmente, eso no soluciona el problema, pero si hace que el problema no nos Coma a nosotros. Porque Realmente el mayor problema que tienen los problemas, es que nos comen la Felicidad, porque al reflejarse en tensiones en nuestro cuerpo, nos dan sensaciones de tensión, de ira, de miedo y de infelicidad.
La meditación y la relajación, son formas maravillosas, de eliminar estas tensiones, puesto que si relajamos los músculos, nuestro cuerpo adquiere de nuevo la sensación de que todo va bien, y reestablecemos la sensación de Felicidad que necesitamos.
Esto es algo maravilloso, porque si miramos atentamente, veremos que el poder de la Fisiología, es que es un camino de doble sentido.
Nuestra mente modifica las variables de nuestro cuerpo y eso, redunda en que el estado de nuestro cuerpo que es presentado a nuestra mente como un informe llamado Sentimiento.
Ese sentimiento podrá ser amor, odio, felicidad o infelicidad. Ahora bien, si ese sentimiento no es el que nosotros deseamos tener, podemos modificarlo de una forma consciente y Simple, ¿Cómo? Por medio de cambiar los patrones de nuestra Fisiología.
Naturalmente no todas las personas son capaces de variar factores como su presión sanguínea o el latido de su corazón. Al menos no conscientemente, pero si todos somos capaces de cambiar nuestra postura. Si nos sentimos deprimidos, abatidos e infelices, veremos, si nos miramos en un espejo, que nuestra postura es estar con los hombros caídos, la cabeza mirando al suelo, los ojos mirando hacia abajo, y tendremos un ritmo de respiración muy superficial. Si conscientemente erguimos los hombros, levantamos la cabeza, miramos al frente o al cielo, sonreímos, respiramos de forma profunda y nos decimos «¡Es maravilloso estar vivo! ¡Soy Feliz!» ¿Qué ocurrirá? Que gracias a la Fisiología Seremos Realmente Felices.
Napoleon Hill, en su best-seller «Piense y Hágase Rico» decía «Si quieres estar entusiasmado, actúa de forma entusiasmada».
Parafraseando a Napoleon Hill, diríamos «Si quieres ser Feliz, actúa de forma Feliz»
¿Cómo se actúa de forma Feliz? Muy sencillo, las personas Felices, están Relajadas, así que elimine las tensiones de su cuerpo, Usted puede hacerlo por medio de acudir a un masajista, solicitarle a su pareja que le de un masaje o simplemente por medio de un ejercicio de relajación.
En la versión de Lujo de este mismo Libro, incluimos un ejercicio de relajación, que usted podrá seguir, simplemente echándose sobre la cama, y siguiendo las instrucciones del CD.
Este ejercicio relajará absolutamente todos sus músculos, y le dará el primer paso para ser feliz, después una vez que tenga todos los músculos relajados, levántese, póngase de pie, estire la espalda, yerga los hombros, saque pecho, respire de forma completa, mire al frente o hacia el cielo y repítase «me siento feliz, soy feliz, es maravilloso sentirse feliz» y mientras lo haga, sonría con el corazón, con sus ojos y con su boca. ¿Qué descubrirá después de hacerlo? Que sólo con mantener esa postura fisiológica, usted será feliz, y después de cinco minutos manteniendo esta postura de felicidad, usted será aun más feliz, porque el resto de variables fisiológicas, se irán adaptando a la postura de Felicidad.
La Ciencia Médica, tiene un aparato llamado Ergógrafo, ¿Qué hace ese aparato y porqué es interesante para Usted? Ese aparato mide el nivel de la Fatiga del cuerpo a partir de valores como toxinas en sangre y similares, es decir, mide un apartado de la fisiología que normalmente no podemos ver tan claramente como la postura corporal, pero que si podemos sentir como fatiga y cansancio.
Aunque la finalidad inicial del Ergografo no fuera esa, puede usarse y se ha usado, para realizar una serie de muy interesantes experimentos, acerca de cómo las diversas actitudes mentales afectan a nuestro nivel de energía. Los resultados son claros, cuando la persona se ve aquejada por pensamientos infelices, es criticada, tiene una actitud mental negativa, escucha música deprimente o repite frases desmotivadoras, siente que su energía se reduce drásticamente, pasando en pocos minutos, de ser un individuo normal y feliz, a ser un pobre despojo de sí mismo. Pues puede pasar de un nivel normal de 100, a sólo tener 5, 10 ó 20 puntos, lo cual refleja una profunda infelicidad, una gran fatiga, e incluso es posible que una incipiente Depresión.
Sin embargo, si una persona está dominada por una actitud mental positiva, es feliz, si es elogiada sinceramente, escucha música positiva o repite afirmaciones positivas, su nivel de energía aumenta de forma espectacular. Su fatiga se reduce. demostrando así una vez más, el como la mente controla absolutamente todas las funciones de nuestro cuerpo, de nuestra fisiología.
Por ejemplo, sujetos con una cifra de inicio de sólo 20, después de un solo elogio, un elogio sincero y dicho por una persona que le importa, suben a 80.
Y si se mantiene una buena alimentación de afirmaciones positivas, una postura correcta, una música motivadora, se pueden alcanzar fácilmente los 150!
¡Es realmente más eficaz que las vitaminas o una buena comida!
¿Se ha preguntado Usted alguna vez por que las personas Entusiasmadas con su trabajo, pueden pasar días enteros sin apenas comer ni dormir? Es gracias a ese entusiasmo.
¿Se ha dado cuenta Usted que en períodos de vacaciones en los que es feliz, necesita comer y dormir menos? Es gracias a que esa Felicidad, le mantiene con más eficacia que todo el descanso y la comida del mundo.
Gracias al ergógrafo, la Ciencia ha demostrado que la actitud positiva, o lo que es lo mismo, el control de nuestros pensamientos hacia ideas positivas y motivadoras, elimina mejor la fatiga, que la comida, las vitaminas o incluso el sueño.
Si se fija, podrá usted ver que aquí está la clave de la Felicidad.
Cuando una persona comienza el día, comienza en una cifra de digamos 100, entonces empieza a despertar al mundo. Quizás comienza diciéndose «¡Oh, otro día agotador por delante!», y después enciende la televisión y ve en los noticiarios todos los desastres que han ocurrido por la noche y cuales serán los posibles desastres que ocurrirán durante el día. Lee el periódico y se inunda de más malas noticias, con cada una de esas acciones negativas para sí mismo, su energía decrece, la fatiga aumenta y su sangre comienza a producir toxinas. Es decir, su fisiología se adapta hacia la infelicidad, con lo que puede llegar rápidamente a un nivel de 50, 40 ó 20 ¡Ya ha gastado Mas de la Mitad de su Energia para todo el Dia y aún ni siquiera ha empezado su trabajo!
De está forma se ha colocado ya en un nivel de moral muy baja, ha estado comiéndose la cabeza con todo lo que se ha dicho a sí mismo y con lo que le han dicho las noticias y quizás con lo que le han dicho las personas de alrededor, y ya ha desperdiciado más del el 50 por ciento de la energía que tenía para vivir y trabajar ese día.
¿Cómo puede alguien que se encuentra a la mitad de sus fuerzas, afrontar sus días con Energía y Felicidad?.
Eso puede causar la infelicidad a cualquier persona, y también su fracaso en la vida, a no ser que tome medidas y se estimule a base de afirmaciones positivas, música motivadora, elogios sinceros y meditación, con lo que puede reestablecer otra vez su energía a 100 y subirla incluso a 150. Lo cual hace que parte de los resultados de su trabajo, de su vida personal, sean más plenos y mejores, pues dispone de mas energía para afrontar cada reto, y causa, naturalmente, su directa Felicidad.
Si usted ha conocido o ha trabajado alguna vez de comercial, de vendedor, sabrá que normalmente los vendedores, suelen repetirse varias veces al día afirmaciones positivas, afirmaciones como las recomendadas por W. Clement Stone en «Actitud Mental Positiva» «¡Me siento sano! ¡Me siento feliz! ¡Me siento magnífico!» ¿Porqué repiten estos comerciales tantas veces al día «¡Me siento sano! ¡Me siento feliz! ¡Me siento magnífico!»?
¿Es por puro capricho? ó ¿existe una razón fisiológica que se revela en un aumento de su energía y por tanto una mayor capacidad para rendir y para producir más dinero?
Así es, pues gracias al ergógrafo, vemos como las repeticiones de afirmaciones positivas, actúan en nuestra fisiología, reduciendo nuestra fatiga y aumentando nuestra energía.
Toda persona que quiera aumentar su energía y por tanto también su felicidad, vera como su energía aumenta, en gran medida, si repite, cinco veces al día a cada hora:
«¡Me siento sano! ¡Me siento feliz! ¡Me siento magnífico!»
Porque esa simple afirmación positiva, hace que nuestra energía se dispare en el ergógrafo, es una recarga constante de energía, mucho más eficaz que si tomásemos vitaminas cada hora. Y eso naturalmente, redunda en el aumento de nuestra Felicidad (y tambien de la mejora de nuestros resultados profesionales).
¿Usted quiere ser Feliz? ¡Siga este método! No le costará ni un centavo, y los resultados que le dará serán realmente sorprendentes.
Repítase a sí mismo cinco veces a cada hora del día: «¡Me siento sano! ¡Me siento feliz! ¡Me siento magnífico!» Y notará como a cada hora, realmente se siente más sano, se siente más feliz y se siente magnífico. Como su energía aumenta, y como su Felicidad aumenta, eso redundará también en otra serie de beneficios en su vida personal, dado que esa simple afirmación consigue que la fatiga en su sangre disminuya y su energía aumente, eso hará que el rendimiento en su trabajo aumente también, le dará muchas más posibilidades para aumentar sus ingresos, o de conseguir un ascenso.
En lo profesional, yo considero que la frase «¡Me siento sano! ¡Me siento feliz! ¡Me siento magnífico!», es prácticamente inmejorable. Lleva siendo utilizada desde hace casi cien años, por Millones de personas en todo el mundo, con resultados magníficos. De hecho ya se utilizaba antes de que el ergógrafo existiera y pudiese demostrar su utilidad práctica, porque las personas que la usaban Sentian y Veian los Resultados en su Vida.
Le aconsejo pues que lo utilice.
«¡Me siento sano! ¡Me siento feliz! ¡Me siento magnífico!»
Tome esa repetición en su vida como un hábito, y encontrará como su vida aumenta en Felicidad.
Otro experimento muy interesante para usted, es uno que se realizó en Japón, se tomaron a 100 individuos normales, y se les hizo ver una película de un genero determinado cada semana. Antes de ver cada película se le hacían análisis de sangre y de orina, para ver sus niveles hormonales, medir su fatiga y ver como estaba su cuerpo. Después de ver la película, se volvían a repetir individualmente cada uno de los análisis, para ver que efectos había tenido la película, sobre su Fisiología.
La primera semana, se les ordenó ver una película de una hora y media de duración, sobre un tema irrelevante, era una de estas películas lentas, que ni elevan ni hunden. Al salir de la película, les hicieron los análisis correspondientes, y al compararlos se vio que prácticamente nada en su sangre había cambiado.
A la semana siguiente se les ordenó ver una película de miedo, de terror, y al hacer los segundos análisis, se vio como los niveles de toxina en sangre, habían aumentado de una forma espectacular. Todos los sujetos estaban mucho más cansados y decidieron ir a sus casas a descansar, incluso algunos de los sujetos, al rememorar la película más adelante, sentían como sus fuerzas les abandonaban.
Durante la tercera semana, se les ordenó ver una película de humor, una película verdaderamente buena y vibrante, el resultado fue, que al salir de la película los análisis mostraron, que las personas tenían mucha más energía que antes de ver la película, ¿Cuál era la razón? El Humor, el reírse, el haber sido felices gracias a esa película, había hecho que las glándulas de estas personas produjeran hormonas positivas, que aumentaran su energía.
Mientras que el ver la película de terror, la película negativa, había hecho que sus cuerpos produjeran hormonas negativas, toxinas que mataban poco a poco su cuerpo.
Dado que Usted desea ser feliz y una vez conocidos los resultados de esta investigación, ¿no cree que sería muy inteligente y sabio por su parte, el realizar una preselección de aquellos tipos de películas y de música, que va a recibir su mente, para así controlar la reacción fisiológica que tendrá su cuerpo?. Si Usted está acostumbrado a ver películas de terror, películas de miedo y películas acerca de desgracias, y grandes enfermedades, y guerras, ¿quién sería el culpable de que después Usted se sintiera infeliz?.
Sin embargo, si limita el rango de películas que ve Usted a películas positivas, de humor, con un humor sano y vibrante, que no se mete con nadie, ¿no será entonces normal, que fuese Usted una persona mucho más feliz y más desbordante de energía?.
Estos mismos experimentos se han repetido con distintos tipos de música en la rama de la Medicina que utiliza la música para curar, llamada musicoterapia.
La musicoterapia existe desde hace ya muchos cientos de años, pero sólo hoy se ha podido demostrar científicamente su eficacia. La musicoterapia funciona de la misma forma y bajo los mismos principios, que el experimento de las películas del señor japonés, las películas del cine en Japón.
La música que es motivadora, que ensalza el alma, aumenta la energía y mejora la Felicidad. Clásicos de música clásica, como la pequeña serenata de música nocturna de Mozart, siempre elevan la mente, aumentan su energía y por medio de las reacciones que crean en la fisiología de Usted, aumentan su Felicidad.
Se sabe que los ritmos latinos con letras positivas, obtienen los mismos resultados, así como otros tipos de música. Sin embargo, muchas canciones modernas, tienen letras deprimentes y obtienen resultados negativos, y son causa de que una gran parte de la juventud actual, sufra de reacciones negativas y de una profunda Infelicidad, de la cual los padres no son capaces de encontrar el motivo.
El motivo está en que esa música negativa y pesarosa que escuchan continuamente estos jóvenes (y no tan jóvenes), produce reacciones perjudiciales en la Fisiología. Hacen que las hormonas de esas personas, produzcan toxinas que matan poco a poco al cuerpo ¿Y quién podría ser Feliz en un cuerpo que se está matando a sí mismo?.
¿Es usted infeliz?. Vigile el tipo de música que escucha. Vigile el tipo de películas que ve. Vigile el tipo de noticias a las que permite llegar a su mente y puede ser que encuentre una muy importante fuente de infelicidad en su vida.
¿Comprende ahora la Importancia de la Fisiolia en su Vida? Si Usted usa este conocimiento de forma correcta, obtendrá unos resultados que le traerán Felicidad a su Vida.
Por ejemplo si en vez de comenzar su mañana abriendo el periódico y leyendo las noticias preocupantes sobre guerras y desgracias que hay en el mundo, conecta usted su CD de música, con música relajante con sonidos de la naturaleza, o música con ritmos latinos motivadores, que le permitan iniciar el día, bailando mientras se viste y susurrando letras de acción positiva sobre su cuerpo. Usted se encontrará que sale de casa mucho más animado, mucho más Feliz.
Pues si en el caso habitual de las personas que se dedican a escuchar las noticias de posibles guerras y desgracias en el mundo, les pusiéramos un ergógrafo, encontraríamos que salen de casa con una energía inferior a 40.
Sin embargo las personas que deciden ser felices y toman las medidas adecuadas para serlo, las personas que se despiertan con los ritmos adecuados que les traen felicidad a su vida, y que bailan y cantan y disfrutan mientras se están duchando y vistiendo para afrontar el día, descubriren que comienzan el día con una energía de quizá 150. ¿No es normal entonces, que sean Felices y que tiendan a traer más el éxito a su vida?.
Despues de todo ¿Cuando rinde Usted mas? ¿Cuando esta cansado y Fatigado, o cuando esta Feliz, Entusiasmado y Lleno de Energia?
¡Atrévase!. Aplique estos conceptos ahora en su vida. Aplíquelos desde ya. Y descubrirá, y se sorprenderá al descubrir, como su energía, su vitalidad y su salud, aumentan de una forma espectacular.
COMO SER MAS FELIZ, PARA SIEMPRE
Capítulo 4.- La fisiología 2
Ahora deténgase un momento, piense y respóndame a esta pregunta.
Si yo le explicase como transformar 30 minutos diarios en una fuente de salud y felicidad ¿Le interesaría?. Controlar la forma de pensar, tener los correctos pensamientos, visualizar y meditar, son cuestiones imprescindibles para poder ser Feliz.
Sin embargo, Usted no es sólo su mente, Es una mente con un cuerpo y quizás algo más.
Gracias a la Fisiología, nosotros ya sabemos como influye el cuerpo en su Felicidad. Esto es así porque nuestro cerebro consta de tres partes.
El lado izquierdo, es el lado Lógico, el que razona, el que se encarga de elaborar, del pensamiento matemático y el que produce esa cháchara de pensamientos que usted escucha dentro de su cabeza todo el día. ¿Correcto?.
El lado derecho es el que se encarga de visualizar, de imaginar, de soñar, el que trata los sentimientos y el que hace que cuando usted cierra los ojos, pueda ver dentro de su mente aquellas cosas que desea.
La tercera parte de nuestra mente es el bulbo raquídeo, que se sitúa en la parte trasera de su cabeza, uniéndose al final de la médula espinal, columna vertebral, y es la parte que controla su cuerpo, La Fisiología. ¿Cómo interactúa con las otras dos partes? Y ¿Porqué es importante para Usted conocer su funcionamiento para aumentar su Felicidad?.
Cada pensamiento que tenemos dentro de nuestra cabeza, cada imagen que imaginamos o vemos, se genera en nuestra mente consciente y se amplifica por medio de nuestros subconsciente. En especial por nuestro bulbo raquídeo. Esto es un hecho científico comprobado, pero ¿Hacía donde son amplificados los pensamientos?
Hacia nuestro cuerpo.
¿Y como se refleja esto en nuestro cuerpo físico? Por medio de la Fisiología, como ya sabemos.
Por ejemplo si a Usted, le cargan de tensiones y problemas, esto se ve reflejado instantáneamente en una tensión muscular, siempre de unos músculos específicos. ¿Dónde suele cargar usted la tensión en su vida diaria? ¿Quizás en el cuello o en la espalda?.
Cuando escuchamos sonidos y visualizamos imágenes con un contenido específico, por ejemplo por medio de una película, estas imágenes y los contenidos de los sonidos que llamamos palabras, se amplifican hacia nuestro cuerpo modificando nuestra fisiología. Así si vemos una película de terror o escuchamos una música preocupante, veremos que nuestro cuerpo se pone a producir toxinas en nuestra sangre, pero si escuchamos música motivadora o vemos películas de humor, comprobaremos que en nuestra sangre se están produciendo hormonas positivas que traen la Felicidad.
En este sentido, se realizó un experimento, realmente interesante, consistente en lo siguiente: Se tomaron a 100 individuos, y se dividieron en dos grupos, 50 en el grupo A y 50 en el grupo B.
A todos los individuos del grupo A y del grupo B se les pidió que realizaran una tarea específica, a las 50 personas del grupo A, se les puso antes de que realizaran esa tarea, un vídeo formativo en el que se explicaba el como realizar esa tarea.
A las 50 personas del grupo B, se les puso un vídeo de humor de también 30 minutos.
¿Quiénes cree usted que realizaron mejor la tarea?.
Desde un punto de vista lógico, hubiera parecido que el grupo A tendría que haber hecho mejor la tarea, gracias a tener primero el vídeo formativo que les explicaba Como hacerlo. Sin embargo, la verdad es que todos los individuos del grupo B, realizaron la tarea en un tiempo 10 veces menor que los individuos del grupo A. ¿Porqué esto ocurrió así? Porque los individuos del grupo B, habían aumentado su energía pues su fisiología había producido hormonas que producían energía y felicidad en sus cuerpos.
Dígame cuando rinde usted mejor en su trabajo, ¿cuándo está aburrido, cansado y agobiado? o ¿cuándo esta feliz y entusiasmado y a gusto con lo que hace?.
Como ve, el ser feliz, no sólo influirá en su vida y en su Felicidad, sino que también influirá en la calidad de su trabajo, y en la mejora de su vida personal.
¿Le estoy diciendo a Usted, que tendría que acostumbrarse a ver sólo películas de humor y a escuchar solo musica motivadora? Sí, naturalmente. Al menos si usted desea ser más feliz en su vida.
Tenemos otro caso muy interesante, sabemos que la Salud es importante para ser Feliz. Y lo más importante es la Salud Mental. Muchos psicólogos definen que la Felicidad es un estado, en el cual la mente se encuentran en un estado de salud mental total, y que ese estado de salud mental total, es lo que llamamos Felicidad, ahora bien, nuestro cerebro es un órgano. ¿Qué necesita este órgano para ser feliz, para funcionar bien? Necesita nutrientes y necesita Oxígeno.
Muchas personas se sorprenden al saber que el 90 por ciento del oxígeno que absorben nuestros pulmones, en cada una de las inspiraciones que realizamos, es para nuestro cerebro. Esta es otra de las causas de la Fisiología que intervienen en la Felicidad, si usted respira de una forma muy superficial, la cantidad de aire que le llegue a su cerebro será insuficiente, con lo cual este rendirá a trancas y barrancas, y usted tenderá a ser infeliz. Respirar más profundamente, causa más felicidad.
El taichi, es un arte chino milenario que produce una gran paz interior y una gran felicidad. La mitad de ese arte, podríamos encontrar que se basa en saber meditar adecuadamente, para relajar los músculos y entrar en un estado de paz interior. Y la otra mitad, en saber controlar su respiración de una forma correcta y adecuada.
Normalmente nadie nos ha enseñado a respirar, lo hacemos tal y como hemos aprendido a las duras, y por la tanto tendemos a realizarlo de una forma no completamente eficaz. La respiración eficaz y completa se realiza de la siguiente forma: Partiendo de unos pulmones lo más vacíos posibles, se comienza a inspirar aire, se empieza primero a llenar la zona abdominal de de una forma pausada. Cuando la zona abdominal se ha llenado de aire completamente, entonces pasamos a llenar la zona pectoral, hemos de hacerlo de una forma tranquila, pausada. Podemos llegar incluso a contar entre uno y ocho, de una forma tranquila y pausada, antes de haber completado la inspiración.
Entonces con los pulmones llenos de aire, lo que haremos es retener el aire, unos segundos en los pulmones. La sangre puede tardar 20 segundos en recorrer nuestro cuerpo, y cambiar todo el dióxido de carbono, es decir, las porquerías, por el oxígeno, es decir, el nutriente que deseamos adquirir del aire. Lo que haremos para obtener una máxima eficacia, es una vez que tenemos los pulmones llenos de aire, contar hasta seis.
Esta cuenta se realiza de forma tranquila: uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis, y entonces pasamos a expulsar el aire de una forma tranquila, en una cuenta otra vez, de hasta ocho, empezamos expulsando tranquilamente el aire que tenemos en la parte superior de nuestro pecho y acabamos expulsando el aire que tenemos en la zona abdominal.
Cuando digo expulsar, quiero decir expulsar, expulsamos el aire de forma completa, evitando que nos queden residuos de aire, esperamos uno o dos segundos con los pulmones totalmente vacios, y después volvemos a repetir el ciclo desde el principio, volviendo a llenar los pulmones completamente en una cuenta de ocho.
¿Qué beneficios aporta este método de respiración? Este ejercicio de respiración, permite que a nuestro cerebro le llegue el oxígeno que necesita para funcionar. Un correcto funcionamiento ayuda a un mejor rendimiento, aumenta nuestra capacidad cerebral, nuestra inteligencia y ayuda a nuestra felicidad.
En este sentido se realizó también un estudio en California, EEUU. El estudio consistía en descubrir las formas en el que el rendimiento cerebral mejoraba, junto con el rendimiento cerebral, se medía tanto la capacidad intelectual, como la Felicidad, puesto que se vio que un individuo estando en un estado de Felicidad Optimo, obtenía su máximo rendimiento intelectual, mientras que cuando estaba sumido en la depresión de infelicidad, su rendimiento cerebral era mínimo. Se encontró que el tener retos frecuentes y motivadores que afrontar, era una de las formas principales de mejorar el rendimiento cerebral y por tanto la felicidad. Las personas que afrontan retos en su vida, son las personas felices, pues como ya hemos visto, el afrontar retos, es una de las principales causas vigorizantes en las personas. De ahí que cuando las personas se jubilan, sus riesgos de padecer ataques cardiacos, aumenten de una forma tan increíble.
¿Cuál era el segundo método para aumentar la capacidad cerebral y por tanto la Felicidad? Es un método que sólo le ocupara 30 minutos de su tiempo diario. Le proporcionará un mayor rendimiento cerebral, y por tanto un mejor rendimiento en su trabajo, le aportará una mayor Felicidad en su vida, y también aportará una mejora de Salud importante para Usted. Además es totalmente gratuito y no le costará ni un solo centavo. ¿Cuál es? Es:
El Ejercicio Físico
Muchas personas no realizan ejercicio, simplemente porque desconocen cuales son todas las ventajas que les puede aportar un correcto programa de ejercicios. O porque tienen una idea equivocada acerca de cómo tienen que realizar ejercicio. Algunas personas creen que para realizar ejercicio de forma que su cuerpo note beneficios, tienen que entrar en un programa de autosacrificio y castigo, que le proporcione enormes molestias, agujetas y le coma mucho de su tiempo diario. Esto es un error. De hecho está demostrado científicamente, que el excederse en programas de ejercicio, como por ejemplo culturismo, puede causar más mal para la felicidad, que bien.
Sin embargo, un programa de ejercicios moderados, diarios, de digamos sólo unos 30 minutos cada dia, le puede dar a usted unas increíbles mejoras en su nivel de vida y en su Felicidad.
Cuando efectuamos ejercicios del tipo aeróbico, es decir, ejercicios que no conllevan un excesivo esfuerzo por parte del cuerpo, pero que favorecen la sudoración y que necesitan de una mayor capacidad de respiración, de aire, de tomar más oxígeno, favorecen la eliminación de la glucosa en la sangre, y de ciertas toxinas en el organismo.
Un programa de ejercicios moderados que puede beneficiar a casi cualquier persona, es realizar 15 minutos de tranquila bicicleta, no demasiado lento, no demasiado rápido, ya sea en una bicicleta estática o en una bicicleta convencional.
Después realizar tres series de 15 abdominales, tres series de 15 lumbares y tres series de 15 levantamientos de las piernas. Otros 5 ó 10 minutos de bicicleta, y ya tendremos absolutamente, todo el ejercicio básico que necesitamos. Es así de sencillo.
También hay otras formas más divertidas de hacer este ejercicio necesario. Por ejemplo si usted, toma a su pareja y la lleva todos los días a bailar media hora o una hora, encontrará que con esa diversión social, usted realiza también todo el ejercicio aeróbico que necesita.
Otra forma de ejercicio aeróbico es caminar. La medicina tradicional india, llamada ayurveda, asegura que un paseo matutino de 15 minutos al amanecer, dejando que el sol bañe sus brazos, es una de las mejores medicinas preventivas que existe. Aumenta la Felicidad y mejora el rendimiento en nuestro trabajo.
Los sabios orientales siempre han insistido mucho acerca de la necesidad de mantener un cuerpo sano y en forma, para tener también una mente equilibrada y feliz.
Los romanos solían decir «men sana in corpore sano», es decir, mente sana en un cuerpo sano.
Si quiere usted, puede acudir al gimnasio más cercano a su casa, y solicitar que le pongan un programa de ejercicios ligero. Pero tenga cuidado, no le quieran forzar demasiado, porque eso puede ser perjudicial para nuestro Objetivo y para Usted.
El Doctor que creó el aerobic, en un principio pensaba, que el ejercicio adecuado, era aquel que forzaba el cuerpo hasta el máximo. Después de más de 25 años de estudios y observación, se convenció de completamente lo contrario, que el ejercicio adecuado, para un nivel de vida óptimo, era aquel, en el que el cuerpo simplemente hacía el ejercicio suficiente, pero no excesivo. ¿Qué es un ejercicio suficiente? Naturalmente, eso depende de cada persona. Lo que puede suponer para un atleta profesional, un ejercicio suficiente, puede ser un programa demoledor para usted. En general, una persona normal, que vive la vida sedentaria que se da hoy en día, con esos 30 minutos o una hora de ejercicio diario, tiene más que suficiente.
Comience hoy un programa de ejercicios. Empiece a hacer ese deporte que le gusta. Apúntese a unas clases de aerobic, o una clases de baile, o simplemente realice de 15 a 30 minutos de bicicleta diaria, o algo similar que le haga mover sus Musculos, sudar y respirar mas profundamente durante una hora al dia. Ese ejercicio hará que el riego sanguíneo hacia su cerebro mejore. También causará que al mover sus músculos, estos tengan que tensarse y destensarse muchas veces en cada aplicación. Recordemos que las tensiones mentales, se reflejan, como tensiones musculares físicas. Si usted manda a ese músculo que mantienen esa tensión determinada en recordatorio de esas situaciones de infelicidad, que se comprima y descomprima muchas veces durante 30 minutos, usted causará, que esa tensión base, tal y como se llama en términos médicos, se elimine.
¿Y qué causará eso? Causará que esa preocupación desaparezca de su vida, mejor dicho, causará que esa Sensación de preocupación desaparezca de su vida, y sea por tanto, sustituida por una sensación de Felicidad.
Si yo le explicase la forma de convertir 30 minutos diarios en una fuente de felicidad ¿lo haría? Pues entonces, haga 30 minutos de ejercicio diarios, y encontrará en su cuerpo, una fuente casi infinita de Felicidad y Satisfacción.
Recuerde los principios para utilizar la Fisiología de tal forma que le proporcionen Felicidad.
Norma 1: Controle su postura y sus reacciones.
Norma 2: Controle sus pensamientos, repítase diariamente 5 veces cada hora, o al menos 5 veces por la mañana, a la hora de comer y a la hora de cenar: ¡Me siento sano! ¡Me siento magnífico! ¡Me siento estupendamente!.
Norma 3: Controle que tipo de noticias, música y películas acceden a su mente y procure que sean sólo aquellas que le proporcionen Felicidad.
Norma 4 : Haga 30 minutos de ejercicio diarios.
Ve Más Aquí:
👀¡OJO!👇